Tu no tienes guitmo

lunes, octubre 10, 2005

Rock'n'roll blaugrana

Sigo con mi recuperación de artículos... esta vez le toca a "El Mundo Deportivo" (agárrense que vienen curvas):

"Un apasionado del rock alternativo


Rijkaard descubre en la revista 'Rock Zone' su pasión musical: colecciona cds de 'Nirvana' y 'The Killers' y rastrea tiendas en busca de talentos

Begoña Villarrubia / BARCELONA

No es habitual que un entrenador de fútbol sea también un amante del rock alternativo. Pero Frank Rijkaard nunca ha cumplido con los cánones del típico técnico: va vestido siempre a la última porque le apasiona la moda –incluso hizo sus pinitos como diseñador de la línea de ropa interior masculina 'Under Jeans'– y luce un peculiar 'look' con bucles negros que hacen honor a sus raíces caribeñas pero que no acostumbran a verse en el entorno de los banquillos.
El holandés es un tipo muy particular. Hace unas semanas fue descubierto en el concierto que ofreció Audioslave en Barcelona por dos reporteros de la revista 'Rock Zone', Dani García y Oriol Rodríguez. ¿Rijkaard en un concierto de rock alternativo? Resulta que el míster es un fan de Nirvana, The Killers, Deftones y Pixies, cuyos cd's llenan las estanterías de su casa. “Le gusta la buena música, es un entendido”, aseguran estos dos críticos musicales. Tras una breve charla, los dos periodistas acordaron con el míster una entrevista para su próximo número de octubre. Y como Rijkaard es un hombre de palabra, a los pocos días los citó en su despacho del Camp Nou para hablar de un tema al que nos tiene muy poco habituados pero del que tiene mucho que decir: música.

A la caza de talentos


“Me gusta toda la música en general, desde el rock o el soul hasta la música folk y tradicional, aunque lo que más me apasiona es el rock alternativo”, admite el holandés. Rijkaard se confiesa un apasionado de los grupos poco conocidos y explica cómo se distrae rastreando pequeñas tiendas y revistas especializadas para descubrir a nuevos talentos musicales: “A los Deftones los descubrí en una entrevista. Leí la revista, me interesó lo que decían, con quién los comparaban y me compré sus discos, que me gustaron mucho. En Holanda fui durante años y años a una tienda de música alternativa donde me aconsejaban discos nuevos. A veces simplemente los compro para encontrar algo que me sorprenda realmente”.
La música ha acompañado a Rijkaard a lo largo de su vida, desde que se compró a los ocho años su primer single, 'Donna' del grupo 10 cc., pasando por su época como jugador cuando “lo que más me gustaba era escuchar música en las concentraciones”, explica, hasta su actual etapa de entrenador, en la que lamenta disponer de menos tiempo libre para disfrutar de sus aficiones debido a sus múltiples compromisos con el Barça: “Siempre tengo algo que hacer: preparar el partido, reunirme con los jugadores...”.
El técnico relaciona cada etapa de su vida a una música. Y lo mismo le gusta hacer con determinadas situaciones. Por ejemplo, asegura que a la hora de celebrar un título, se decanta por un tipo de música “tranquila e incluso algo nostálgica y con un punto de tristeza, que te haga pensar en el pasado. Por ejemplo, el disco acústico de Nirvana 'Unplugged in New York', el cual me transmite muchas emociones”. Ése debió ser el título que escuchó el día en que el Barça levantó el título de Liga.

En los partidos, algo 'heavy'
Con la emoción de los partidos, cuando los nervios se le ponen a flor de piel y sube su ritmo cardíaco, entonces Rijkaard apuesta por otros ritmos: “Cuando estamos sufriendo en los partidos escucharía algo más duro, con más energía”, sostiene. ¿Y en en el supuesto de perder la final de la Champions League? “Eso sería para ponerse a llorar. Entonces escucharía Morrissey o The Smiths”, responde el míster con ironía.


Asegura que el disco que cambió su visión de la música fue 'Doolittle' de los Pixies, pero que ahora que comparte esta pasión con su hijo y éste le pregunta si una canción es buena o mala, él se limita a encogerse de hombros y decirle que “la música es música y simplemente tiene que transmitir sensaciones”."

Me da a mí que para esta champions va a tener que rescatar este disco y cantar aquello de "ooooohhhh moooother, I can't see the champioooonnnssss cupppppp!".

3 Comments:

  • Ja, ja!! Rock Zone es una gran revista, especialmente alguno de sus plumillas desordenados...
    A todo esto, Rijkaard tiene buen gusto musical, el jodío!

    By Blogger desorden, at 6:26 p. m.  

  • Ah! Y mientras no se nos cruce otra vez Mourinho, 'There Is A Light That Never Goes Out'...

    By Blogger desorden, at 6:33 p. m.  

  • ah, siempre he pensado que se parece (calcadito) a Oriol de Cd-Drome, n'est-ce pas?

    By Blogger galleta, at 6:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home